Loanny Picado

Cobijados por el viento fresco de la madrugada en el Paseo Xolotlán, se realizó el Maratón en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. La competencia solo tuvo el dominio de dos atletas, quienes inscribieron su nombre en letras doradas para alzarse con la victoria con una de las pruebas más exigentes.

En la categoría masculina, Luis Carlos Rivero de Guatemala y Jenny Méndez de Costa Rica, en la categoría femenina, ganaron el primer lugar recorriendo un trayecto de 42 kilómetros y 195 metros de distancia.

Luis Rivero tuvo la ventaja desde las primeras dos vueltas de la prueba, y su dominio se hizo más amplio en el último tramo, cuando le sacó casi seis minutos de ventaja a su rival más cercano, el también guatemalteco, José Amado García.

Rivero se alzó con la medalla de oro con un tiempo de 2 horas: 22 minutos; 56 segundos, mientras Amado García quedó con la presea plateada con tiempo de 2:28:52. El costarricense, César Lizano Cedeño alcanzó el bronce con tiempo de 2:29:58.

En las mujeres, la tica, Jenny Méndez, se consagró en el primer lugar con 3:01:55, en tanto la nicaragüense, Yelka Mairena Centeno se colocó en el segundo puesto con 3:07:13 para ganar la medalla de plata.

En la competencia femenina había otras cuatro competidoras, pero no finalizaron la carrera por problemas de salud. El maratón, es una prueba con demasiado requerimiento físico, que pocos logran terminar.

Los ganadores de esta prueba serán premiados durante la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos en el Estadio Nacional Dennis Martínez, programada a las siete de la noche.