Francisco Jarquín

La Selección de Nicaragua derrotó 13x4 a su similar de Costa Rica en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos, gracias a un Grand Slam (jonrón con las bases llenas) de Janior Montes en el sexto episodio, precisamente cuando los ticos ganaban 2x0 en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Con ese triunfo, Nicaragua terminó invicta la etapa regular con cinco victorias en cinco partidos, y quedó lista para enfrentar este domingo 17 de diciembre a Panamá, por la medalla de oro (3:30 p.m.), en el último evento que se hará antes de cerrar el telón de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017.

Los ticos pusieron cifras en la pizarra en el cuarto episodio, por sencillo de Yader Monge, doblete remolcador de Elpidio Serrano sin outs ante el abridor, Junior Téllez. Y después de un out, conectó triple Bryan Palma remolcador, para poner el 2x0.

Los nicas estaban amarrados ante el pitcheo de José Daniel Díaz, quien antes del sexto había admitido solo tres hits, todos dentro del cuadro. Pero en ese episodio, luego de fallar Cheslor Cuthbert, Elmer Reyes disparó triple por todo el jardín derecho y seguido le dieron boletos a Jilton Calderón y Javier Robles para llenar las bases.

Todo quedó servido para que Janior Montes descargara una línea bajita pero veloz, que pasó completa sobre la barda del jardín izquierdo y cambió la pizarra 4x2 con un solo swing. La selección nica hizo otras tres carreras en esa misma entrada con doble de Omar Obregón, base a Ismael Munguía y sencillo empujador de Renato Morales. Anotaron otras dos por imparable remolcador de Cheslor Cuthbert.

Nicaragua dejó el marcador 7x2 en ese sexto y aumentó a un 8x2 en el séptimo, pero Costa Rica hizo dos más para ubicar la pizarra 8x4. Sin embargo, los nicas marcaron tres más en octavo y las últimas dos en el noveno para sellar el partido 13x4.

Ganó el partido, Junior Téllez y perdió José Daniel Díaz que necesitó el relevo de otros seis pitcheres mientras Nicaragua solo utilizó a Osman Gutiérrez y cerró con Pedro Torres.

Los mejores bateadores fueron, Janior Montes luego de batear de 4-1 con cuatro remolques con su vuelacerca con las bases llenas. Renato Morales se fue de 5-3 con tres anotadas, Cheslor bateó de 4-1 con dos empujadas. Los nicas conectaron 13 imparables contra 8 de los ticos.

Panamá aniquiló
En tanto, Panamá en la final, cerró su partido de la etapa regular con un nocaut 12x2 sobre Guatemala en ocho entradas. La victoria fue para Omar Guzmán y el revés para Juan Berger.

Para mañana debe estar listo para lanzar en la final, Harold Arauz por Panamá o no sería de extrañar que lo hiciera Davis Romero, mientras lo haría Aristides Sevilla por Nicaragua, pero estarían listo para cualquier cosa, Carlos Teller, Roniel Raudez, los hermanos Jorge y Wilber Bucardo, Leonador Crawford.

En el otro partido terminó 4x3 a favor de El Salvador frente a Honduras. Por cierto, el partido por el bronce lo disputarán los salvadoreños contra los guatemaltecos a las 10:00 a.m. en el Estadio Nacional Dennis Martínez.