Janyeska Sequeira M.

En el cierre de la competencia de Sambo en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017, la tropa de Nicaragua terminó con una producción de 12 medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, quedando en el primer lugar de evento.

El segundo lugar lo ocupó Guatemala, con tres doradas, seis plateadas y una bronceada, mientras que Costa Rica sumo tres de oro, una de plata y una de bronce. Honduras ocupó la cuarta posición con una de oro, cinco de plata y tres de bronce y Panamá terminó con dos de plata y dos de bronce.

En la última jornada del Combat Sambo se registró un hecho histórico en esta categoría con la celebración de un combate femenino en el que resultó ganadora Dilia Ordoñez de Honduras tras ganarle 3-0 a Milvia Tajiboy de Guatemala. En el tercer lugar terminó Crisnel Ruiz de Nicaragua. Los nacionales comenzaron a engalanar el evento desde la categoría de los 57 Kg con la victoria de Javier López 4-0 ante Carlos Martínez de Honduras.

En los 62 Kg Broderick Hernández se topó con un duro rival, Elvin Cruz de Honduras al que venció por la mínima 1-0 para apoderarse de la medalla de oro. Por su parte, Antenor Jirón de Nicaragua no se podía quedar atrás y derrotó 4-0 a Carlos Cantarero de Honduras para quedarse con la presea dorada en los 68 Kg.

Dominante fue el pinolero Franklin Abea ante José Toscano de Panamá, luego que lo dejará en el tapiz 8-0. El tercer lugar fue para José Urizar de Guatemala. En los 82 Kg Ronaldo Ortiz sufrió un poco para quedarse con el primer lugar ante Osman Estrada de Guatemala que perdió 7-4. Mario de Hernández de Honduras se quedó con el tercer puesto.

La última medalla de oro de los anfitriones la ganó Kevin Coffin en los 90 Kg, tras derrotar 4-0 a Jean Córdoba de Panamá. El punto final de los dos días de competencia lo pusieron Juan Domínguez de Guatemala y Félix Trujillo de Nicaragua, siendo el guatemalteco que terminó en primer lugar ganándole al nica 4-0.