Loanny Picado

Fueron muchos momentos que nos marcaron el corazón estos XI Juegos Deportivos Centroamericanos, Managua 2017. Logros y hazañas que los atletas de distintas delegaciones nos obsequiaron para llenarnos de orgullo y gloria.

La delegación de Guatemala fue nuevamente la líder campeona de estos juegos. Un total de 283 medallas, de las cuales 110 fueron doradas, y 87 de plata y 86 de bronce, para consagrarse y mantener la supremacía en la historia de los Juegos Centroamericanos. Los chapines dominaron en disciplinas como el Karate, Taekwondo, maratón, marcha, natación, atletismo, rugby, entre otras.

Para la delegación nicaragüense fue una actuación espectacular, superaron su récord de medallas conseguidas en 1994 con 154 medallas. En esta onceava edición acumularon un total de 216 medallas, llegando a las 58 preseas doradas, 77 de platas y 81 de bronce. Los nicas tuvieron dominaron en boxeo, fisicoculturismo, judo, amos del remo, en algunas categorías del atletismo como la jabalina, se consagraron reyes del béisbol y otras disciplinas en las que alcanzaron mayor impacto como el surf y el sambo en exhibición.

Por su parte, Costa Rica quedó en la segunda posición del medallero, con una total de 179 medallas, de las cuales 69 son de oro, 62 plata y 48 de bronce. Las delegaciones ticas fueron sagaces en el ciclismo, el futbol masculino, en diversas modalidades del atletismo, incluso se consagraron reyes de las olas en el surf y fueron subcampeones del rugby.

Panamá quedo en la cuarta posición con 158 preseas, en quinto se ubicó El Salvador, sexto y séptimo fueron Honduras y Belice respectivamente. La décima segunda edición de los juegos se realizará en Santa Tecla, El Salvador en el 2021.